9 de enero de 2016

2016, el Año de la Misericordia

El 2016 va a ser un año muy especial y señalado para la Iglesia, se celebra el Año de la Misericordia, el cual es un jubileo que se celebra durante el Año Santo Extraordinario que comenzó el pasado 8 de diciembre de 2015 y que concluirá el 20 de noviembre de 2016, donde se celebra el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, se profundizará en su implantación y se situará en un lugar central la Divina Misericordia, con el fortalecimiento de la confesión.

El Papa Francisco anunció el viernes 13 de marzo en la Basílica de San Pedro, durante la Jornada penitencial, la celebración de un jubileo de la Misericordia, un año santo extraordinario. La preparación del jubileo estuvo a cargo del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

La bula por la que se convocó el año jubilar, la Misericordiae Vultus, fue publicada el 11 de abril de 2015. En esta se confirmaron las fechas y se añadió que el siguiente domingo a la apertura del año de la misericordia se abriría la Puerta Santa de la Archibasílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma, siguiéndole a esta la apertura de las restantes puertas santas de las cuatro basílicas mayores de Roma, además, de establecer que en cada catedral durante este año se abra una puerta similar de la misericordia.

Por tanto, este jubileo comenzó con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 2015. Sin embargo no fue la primera Puerta Santa que Francisco abrió con motivo del año de la misericordia. En su visita pastoral a la República Centroafricana, el día 29 de noviembre, 9 días antes del comienzo oficial, abrió la Puerta Santa de la Catedral de Nuestra Señora en la capital Bangui. Fue la primera Puerta Santa abierta por un Papa, fuera de Roma.

Posteriormente, el 13 de diciembre, el Papa abrió las Puertas Santas de la Archibasílica de San Juan de Letrán y de la Basílica de San Pablo Extramuros. En todo el mundo se abrieron puertas santas en catedrales y basílicas. Por si parte, el 1 de enero, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, el Papa abrirá la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor.

El logo de esta celebración fue diseñado por el sacerdote jesuita Marko Ivan Rupnik representando un compendio teológico de la misericordia. En él aparece Cristo cargando sobre sus hombros al hombre extraviado, fundiendo ambos sus ojos, imagen recuperada de la Iglesia antigua, en la que Cristo mira con los ojos del hombre y el hombre con los de Cristo. La escena se encuentra en una mandorla que representa las dos naturalezas de Cristo, la divina y la humana. En el interior se encuentran tres óvalos concéntricos, siendo más oscuro el interior y más claro el exterior, lo que representa el movimiento por el cual Cristo saca al hombre de la oscuridad del pecado y la muerte. En el exterior aparece el lema «Misericordiosos como el Padre», extraído del evangelio de Lucas. Al igual que el definido logo, también fue publicado el 5 de agosto de 2015 el himno oficial del año de la misericordia escrito por el sacerdote jesuita Eugenio Costa y compuesto por el católico Paul Inwood, con versos de los evangelios, corintios y salmos. La grabación se realizó en la capilla musical pontificia y hace referencia en su texto a la Santísima Trinidad invocando continuadamente la sabiduría de Dios Padre, haciendo una alabanza a Dios Hijo e invocando los siete dones del Espíritu Santo.

En cuanto a acontecimientos destacan el que se celebrará el 6 de agosto que será la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia así como la que se prevé para el día 4 de septiembre, con la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, quien fue modelo de misericordia y que fue anunciada el 18 de diciembre de 2015.

En lo que a nuestra Archidiócesis se refiere, el 13 de diciembre en Sevilla, el Arzobispo, Juan José Asenjo, abrió la Puerta Santa de la catedral, la de la Asunción, en un acto que marcó el inicio del Año Santo Extraordinario de la Misericordia. Desde el exterior de la Catedral, el Arzobispo de la ciudad hispalense llamó con su báculo a la Puerta de la Asunción y al abrirse la bendijo con el Evangelio. Según marca el ritual, la Puerta Santa es la mayor del templo, o sea, la Puerta de la Asunción (Avenida de la Constitución), si bien durante todo el año será la de Campanillas (frente al convento de la Encarnación) la que figure como puerta el Jubileo de la Misericordia, una medida que pretende facilitar el acceso a los fieles por la cercanía con la Capilla Real. Por último cabe destacar que el acto inaugural comenzó en la Parroquia del Sagrario, donde el Arzobispo dirigió una oración ante la asamblea formada por sacerdotes, religiosos, seminaristas y dos representantes de cada una de las 262 parroquias que conforman la Archidiócesis hispalense, según recoge el semanario informativo de ésta.

Una efeméride que concluirá el 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Cristo Rey, con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Previamente, el día 13 de noviembre, se cerrarán todas las Puertas Santas excepto la de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario