29 de diciembre de 2015

El Renacer de Santa María

El pasado viernes, día 25 de diciembre, era un día señalado en nuestro pueblo y, por supuesto, en nuestra Hermandad. Se reabría de nuevo la Iglesia de Santa María, la Mayor y Matriz, cerrada al culto hace ya más de cuatro décadas, con una Santa Misa coincidiendo con el día de Navidad y que daba comienzo a la 1 del mediodía en una abarrotado Templo con más de 300 fieles, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Ginés González de la Bandera Romero, Párroco de la de Santa María de la Asunción, la Mayor y Matriz y de la de San Sebastián de Estepa. Al término de la Eucaristía, Don Ginés, que durante la misma se vio notablemente emocionado, quiso agradecer al pueblo su implicación durante los últimos meses así como al consistorio por las ayudas facilitadas en este tiempo.

El pasado día 20 de noviembre, medios locales anunciaban la reapertura del Templo ubicado en el Cerro de San Cristóbal, que desde el mes de septiembre viene acumulando trabajos a destajo de limpieza y de adecuación para el culto, con la colaboración de numerosos feligreses de ambas parroquias y voluntarios del pueblo. Dicha noticia creaba una gran expectación entre los fieles, ayudando esto a sumarse a muchos más a la causa. En las últimas semanas se han intensificado las labores, llegando a estar todo listo para uno de los días más importantes del cristianismo, el nacimiento del Niño Jesús.

También y desde a mediados del mes de noviembre se realizan visitas a Santa María, con un gran registro de estas, dado el abundante nivel de turismo que alberga nuestro pueblo en dichas fechas.

El horario de visita está establecido de martes a domingo de 10:30 a 13:30 horas de la mañana y de 16:00 a 18:00 horas por la tarde. La entrada conlleva un coste de 1 € por persona, el cual va destinado íntegramente a Cáritas Parroquial de Estepa.

El templo alberga, además de una impresionante arquitectura, obras escultóricas de Juan de Mesa, como la imagen de San Juan Evangelista. También se pueden encontrar esculturas como la del Señor de los Señores (Cautivo), Virgen María Santísima del Rosario, Santísimo Cristo del Pregón, también conocido como Cristo del Pregonero. Es de destacar, también, la sillería del coro, el retablo neobarroco de la Inmaculada, el órgano, la pila bautismal o la cruz parroquial, entre otros. A ambos lados del altar mayor quedan los retablos de San Juan Evangelista, cuya imagen preside el mismo y es obra del escultor anteriormente citado (S. XVII), y el de San Pedro.

Hay otros espacios en la iglesia de Santa María aún por restaurar, como la torre del campanario o torre caracol de acceso a las cubiertas. Esta torre daba acceso a la cárcel de los curas, cuando Estepa era considerada Vicaría, directamente vinculada al Vaticano, a Roma, por lo que los asuntos de esta localidad se despachaban directamente con el Papa.

La Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción, también denominada Iglesia de Santa María la Mayor y Matriz y de Santa María del Castillo, se encuentra en la cota más alta y en el más antiguo poblamiento de la ciudad. Fue establecida tras la conquista de la ciudad en 1240.

Posiblemente su primera edificación era de origen musulmán, y sobre ésta se construyó una iglesia gótica del siglo XIV, por la Orden de Santiago a la que Alfonso X confió la custodia de la localidad, que constaba de una sola nave con fuertes arcos transversales de perfil apuntado, de la que restan los dos primeros ámbitos comenzando por los pies de la Iglesia.

Entre los siglos XV al XVI se empezó la nueva edificación de una iglesia ampliándola tres naves con testero plano y cubiertas de bóvedas sexpartitas y estrelladas cuyos nervios arrancan de pilares de sección circular. La articulación de la obra nueva con la antigua es compleja no solo por las diferencias morfológicas sino por el leve cambio de orientación del eje que se dio a la obra nueva. Junto a la cabecera, en el lado de la Epístola, se realizó un espacio de forma aproximadamente cuadrado que fue destinado a sacristía y en la actualidad es tránsito para acceder a la nueva sacristía que se construyó en el siglo XVIII adosada a la cabecera.

En el último tramo de la nave central se sitúa el coro con la tribuna del órgano y en la zona de los pies se encuentran la que fue capilla bautismal, de planta rectangular, cerrada con reja de forja, se encuentran también las dependencias que sirvieron de vivienda al sacristán y la torre, levantada entre 1894 y 1896.

En el exterior esta torre de estilo historicista es elemento destacado visualmente. Se sitúa a los pies en el lado del Evangelio y es de planta cuadrada, con basamento de piedra, caña de ladrillo subdividida por cuatro bandas horizontales, campanio y otro cuerpo de planta octogonal, rematados por chapitel también de sección octogonal.

Puesto que la iglesia nueva no se terminó, la portada de los pies no llegó a ejecutarse y ese ingreso consta de un sencillo vano de medio punto enmarcado por alfiz; igualmente es de gran sencillez la puerta del lado del Evangelio. En ese costado norte destacan los contrafuertes y un torreón cilíndrico cubierto por tejado cónico que alberga una escalera de caracol de cuidada fábrica.

El exterior del presbiterio ofrece contrafuertes en esviaje y presenta el cuerpo rectangular de la sacristía. Sobre el tejado de la sacristía emerge un cuerpo cilíndrico que alberga la escalera que conectaba la antigua sacristía con una dependencia ubicada sobre ella.

En 1578, visto el estado de deterioro en que se encontraba el antiguo retablo mayor, el Concejo de Estepa acordó su sustitución. En 1583 se contrató la construcción del nuevo por el escultor jiennsense Andrés de Ocampo, abonándosele 1.050 ducados por el trabajo.

Con este hecho, el pueblo de Estepa logra dar de nuevo culto a una de sus joyas más emblemáticas de la historia del patrimonio histórico-artístico que posee la ciudad y que es declarada Bien de Interés Cultural.

A continuación les dejamos algunas de las mejores imágenes del interior del Templo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario