23 de diciembre de 2015

Procesión de la Inmaculada Concepción

El pasado martes día 8 de Diciembre, se celebraba la festividad de la Inmaculada Concepción, celebración ésta que se celebra con gran gozo en nuestra ciudad. Allá por el año 2004, se recuperaba una de las procesiones más singulares de nuestro pueblo cumpliéndose el 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción, con la cual se hace honor a una de las tallas marianas más prestigiosas de nuestras Cofradías de Gloria, la Pura y Limpia Concepción de María. La imagen llevaba varios años sin procesionar tras la destrucción de la Iglesia de la Concepción en los años 30.

La imagen de la Inmaculada Concepción es obra de Juan de Astorga y es titular de la Archicofradía de Paz y Caridad de Estepa desde 1995. Es una talla de vestir y de deslumbrante belleza. Es atribuida al escultor Juan de Astorga (Siglo XIX). Está entronizada sobre rica y artística peana tallada por Gregorio Muñoz y Manuel Medina. Con fecha 10 de Abril de 1995 la Hermandad toma como Titular a ésta bendita Imagen que se venera en la Iglesia de los Remedios, con lo que se reafirmaba el voto de defensa del Dogma Concepcionista que la Hermandad de Paz y Caridad había formulado en fecha 20 de Febrero de 1650. En el año 2004 con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, se recupera la procesión de gloria de la Sagrada Imagen por las calles de Estepa en el día de su onomástica, que se había dejado de celebrar desde mediados de los años 60 del pasado siglo y siendo conocida como la procesión de los “desfigurados”.

Por decimo segundo año, la Sagrada Imagen salía a eso de las 12:00 horas del mediodía desde la Iglesia de Los Remedios, y cuyo paso por nuestra Casa de Hermandad no iba a ser ni mucho menos poco significativo y simbólico, sino todo lo contrario. Como viene siendo habitual en los últimos años, algunos miembros de nuestra corporación realizaban un precioso y peculiar altar en el balcón de nuestra Sede, con una lona de más de 15 años de historia y que surgió de la exposición del año 2001, con motivo del 350 aniversario del voto Concepcionista de nuestra Hermandad. En esta exposición estuvo expuesta la Sagrada Imagen de la Inmaculada Concepción. También lucieron la Cruz Alzada con sus dos faroles de acompañamiento, junto con la descrita lona. Igualmente, varios de los miembros de nuestra Hermandad hicieron acto de presencia con una representación con varios cetros y Bandera Antigua. Nuestro Hermano Mayor, D. Jorge Batet Carrero, realizó la tradicional ofrenda floral.

Como hecho destacable, cabe reseñar, dado el cambio de recorrido, el paso de la Imagen de la Inmaculada Concepción por la Iglesia que lleva su nombre, situada frente a la Torre de la Victoria, así como por la calle Concepción.

Por último, cabe decir que en este año se cumple el 365 aniversario desde que nuestra Hermandad realizara el voto concepcionista, allá por el año 1.650.

A continuación les dejamos algunas de las mejores imágenes que nos dejó esta procesión gloriosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario