5 de febrero de 2017

"Lágrimas de emoción"

La XXIIIª Edición del Certamen de Marchas Procesionales de nuestra Hermandad tenía lugar el pasado domingo día 22 de Enero, en el lugar de costumbre, la Caseta Municipal “Paco Gandía” de Estepa. Debido al fallecimiento, en los días previos al evento, del padre del que iba ser el presentador del mismo, D. Lamberto Capitán Rodríguez, dicha labor estuvo a cargo del Secretario Primero de la Hermandad, D. Eduardo Chía Cruz.

Pasadas las 13:30 horas de la tarde, comenzaba la mas que elegante y exquisita presentación por parte de D. Eduardo, que se dirigió en primer lugar a la amplia historia de nuestros Certámenes que cumplían 23 años de celebración, no sin antes expresar en nombre de la Hermandad el más sentido pésame a la familia de D. Lamberto. Seguidamente pasó a presentar a los protagonistas del espectáculo que estaba a punto de comenzar, “Lágrimas de Sangre”.

En primer lugar, la figura del cantaor Guillermo Cano, natural de Bollullos Par del Condado y quien es la nueva voz de culto que recupera los pilares originarios del flamenco. Tras éste, D. Enrique Casellas, sevillano criado en el barrio de Capuchinos que siempre estuvo vinculado a hermandades y que aportó una locución magistral. Y como no, la Banda de las Cigarreras, de la cual sobra presentación alguna en nuestra localidad ya que, con esta, era la 15ª vez que se subían al escenario en la historia de nuestros conciertos. Dirigida en esta ocasión por D. Pedro Manuel Pacheco Palomo, tomaba el escenario para dar comienzo al espectáculo con una Obertura interpretando un fragmento de la versión instrumental de “Lagrimas de Sangre”, dando entrada a escena a Guillermo Cano al cante por Saeta, culminando de esta forma la introducción a la Obra. Seguidamente Enrique Casellas, tras una breve presentación, fue desgranando en prosa y en verso como se transmite de generación a generación el espíritu de las tradiciones más arraigadas en el acervo popular, los sentimientos cofrades y las creencias religiosas, con una sentida Exaltación a las Madres”. Esta intervención dio paso a la interpretación de “El Credo” en la voz de Guillermo Cano. También sonaron marchas como:

  • “Una Palabra Tuya” (Fco. Javier Torres Simón).
  • Luz de Misericordia” (Rafael Vázquez Mateo).
  • “Ave Mariaatribuido a Caccini” (Valdimir Vavilov-Adapt. Dionisio Buñuel).
  • “En Mis Recuerdos” (Pedro M. Pacheco).

De nuevo la alocución se hizo presente versando sobre la forma tan particular de entender y vivir que tiene el pueblo andaluz la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Esto dio paso a la intervención conjunta de Las Cigarreras y Guillermo Cano, donde ambos cambiaron sus registros musicales habituales en la interpretación de “La Saeta” (Joan Manuel Serrat), donde Enrique y Guillermo mantuvieron previamente una conversación donde versos y saeta se entremezclaron para llevarnos en un clima intimista al desenlace de este primer acto.

El segundo bloque comenzó dedicado a la música más solemne, donde un grupo reducido de músicos de Las Cigarreras interpretaron “1ª Saeta del Silencio” (Fco. De Paula Solis-Instrumentación. Pedro M. Pacheco), para continuar con la marcha “Cordis Mariae” (Rafael Vázquez Mateo)

La voz de Enrique, nos transportó a un registro totalmente opuesto de la música, para hacer un homenaje a ese género tan nuestro de las sevillanas de temática cofrade, donde Guillermo desgranó, acompañado por el piano, un ramillete de sevillanas de la obra “Del Alma de Sevilla” (Enrique Casellas), rematando con las marchas “Ante Caifás, El Hijo de Dios” (Cristóbal López Gándara) y “Costalero del Soberano” (Pedro M. Pacheco). Como es tradición en cada visita de Las Cigarreras no faltó la interpretación de “ Tus Lagrimas”  (Francisco J. González Ríos).

Como broche final, y cerrando el amplio abanico de registros musicales expuestos durante la representación, Guillermo y Las Cigarreras interpretaron “Lagrimas de Sangre” (Guillermo Cano-Arreglos e instrumentación. Pedro M. Pacheco), composición que da nombre a la obra y uno de los últimos retos musicales a los que la banda de Las Cigarreras, junto a Guillermo Cano, ha hecho frente en su incansable búsqueda de innovación y desarrollo de la música para Banda de Cornetas  y Tambores, emocionando al público presente.

Nuestro Hermano Mayor, D. Jorge Batet Carrero, agradeció la asistencia del público congregado, a los patrocinadores del evento y a los protagonistas del acto. Seguidamente cedió la palabra al Director de Las Cigarreras, D. Dionisio Buñuel Gutiérrez, quien, tras los agradecimientos, quiso dedicar la marcha Réquiem” (Bienvenido Puelles Oliver) al padre de D. Lamberto, recientemente fallecido.

Por último y cerrando una espléndida actuación, interpretaron “Y fue Azotado”, “Amor de Madre” y la “Marcha Real”.

Desde nuestra Hermandad, queremos agradecer tanto a la Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras), como a Guillermo Cano y Enrique Casellas el buen trato hacia nosotros y la gran colaboración para que un año más nuestro Certamen de Marchas Procesionales pudiera celebrarse con los mejores sones.

Por último, agradecer igualmente a Cervezas Alhambra como patrocinador del evento, y a los colaboradores Hacienda Parchilena, Celebraciones “Capichi”, Ser Andalucía Centro y el Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario