9 de julio de 2016

Representaciones al paso de las procesiones

El pasado mes de mayo concluía con un último fin de semana lleno acontecimientos. Tras una mañana acompañando a Jesús Sacramentado en un largo recorrido por las calles de nuestro pueblo, esa misma tarde era también un día señalado para la adolescencia cofrade estepeña. Y es que el último domingo de mayo se ha convertido ya, desde hace 12 años, en una jornada más que inolvidable para los que conforman el Grupo Joven de la Hermandad de “La Borriquita”, así como para todos esos niños que aprenden a trabajar bajo las trabajaderas y los que se enseñan al frente de los martillos.

Tanto es así que crecen conforme avanza el tiempo la juventud cofrade en nuestro pueblo, que otro grupo de jóvenes, el de la Hermandad del Dulce Nombre, efectuó el pasado sábado 25 de Junio la tercera salida procesional del “Niño Jesús”, ésta vez ya desde la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, a las 18:00 horas y entrando a eso de las 22:30 horas en el citado Templo. Muchos fueron los preparativos en los días previos, y fueron convocados todos los Grupos Jóvenes de las Hermandades y Cofradías de Estepa, para que éstos representaran en sus respectivas sedes o Casas de Hermandad y, a continuación, sumarse al cortejo procesional por el discurrir de las calles hasta su finalización.

Nuestro Grupo Joven no quiso faltar a la cita en ambos casos, y es por lo que éste quiso ofrecer una vez más su ayuda y apoyo incondicional en forma de representación en nuestra Casa de Hermandad, portando cetros y Banderín de Juventud. Así mismo, también en las dos ocasiones, se pudo ver un magnífico altar en el que presidía una imagen en miniatura de San Pedro. En la salida del Niño Jesús, nuestra Delegada, Dña. María Dolores Jiménez Jordán, se unió al cortejo junto a los demás Delegados hasta la entrada en el Templo.
Foto / Miguel Ángel Carmona Rodríguez

Procesión gloriosa del Corpus Christi

El pasado 29 de Mayo tenía lugar la celebración de la festividad del Corpus Christi en nuestro pueblo, la cual se ha visto este año modificada en varios acontecimientos y en cuya procesión participaron de nuevo todas y cada una de las Hermandades y Cofradías de Estepa, entre ellas la nuestra.

Los cultos al Santísimo Sacramento se celebraron durante los días 26, 27 y 28 de Mayo, a las 20:15 horas de la tarde en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, y a las 21:00 horas de la noche en la Iglesia de San Sebastián. Ya el domingo, día 29, a las 9 de la mañana, tuvo lugar la Función Principal de Instituto en el primero de los Templos citados anteriormente. A la finalización comenzó la procesión gloriosa con la custodia por las calles del barrio churretero hasta llegar al barrio de Santa Ana, no sin antes pasar por la Iglesia de la Asunción y visitar a las Hermanas de la Cruz, haciendo así un recorrido más largo que años anteriores. En nuestra Casa de Hermandad se expuso un altar eucarístico, presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Merced. A las 12:30 horas entraba el cortejo en la Parroquia de San Sebastián, pasando a celebrar poco mas tarde una Eucaristía con la que finalizaban los cultos a Jesús Sacramentado.

Durante todo el recorrido miembros de Junta de Gobierno y Grupo Joven representaron a nuestra Hermandad en el cortejo acompañando a la custodia del Santísimo Sacramento.

Aquí les dejamos algunas de las mejores imágenes que nos dejó esta procesión gloriosa:

8 de julio de 2016

Formación Cristiana para las Hermandades

El pasado mes de mayo concluían las sesiones de Formación Cristiana impartidas a varias de las Hermandades de las dos Parroquias de nuestro pueblo, entre las cuales se encontraba la nuestra.

Desde el órgano interno de las Parroquias de Santa María y de San Sebastián se acordó el pasado año con todas las Hermandades y Cofradías de Pasión y Gloria de nuestro pueblo que se llevaría a cabo Formación Cristiana distribuidas en tres años, siendo el primero éste con cuatro sesiones, pasando a realizarlas en dos grandes grupos.

Varias de las hermandades optaron por realizarlas en el periodo de cuaresma, mientras otras cuatro, junto a la nuestra, decidieron que sería poco después de la Semana Santa, en jornadas distribuidas entre los días 26 y 27 de abril y 3 y 4 de mayo. Estas fueron:

-Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X.
-Pontificia y Real Hermandad de San Pedro Apóstol, Santo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores.
-Pontificia Archicofradía Sacramental y Antigua Hermandad de Penitencia de El Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Esclavitud de Nuestra Señora María Santísima de la Paz.
-Pontificia y Real Hermandad Sacramental y de Ánimas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
-Ilustre Cofradía del Santo Entierro de Cristo, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad.

Todas las jornadas fueron ofrecidas en nuestra Casa de Hermandad, en la Sala de Cabildos de la misma y por el Director Espiritual y Párroco, el Rvdo. Sr. D. Ginés González de la Bandera Romero.

26 de junio de 2016

Las Lágrimas volverán a sonar en Estepa

Como ya ocurriera el año pasado, cuatro miembros de la Agrupación Musical de Paz y Caridad y Hermanos de nuestra Hermandad, volverán a hacer sonar sus cornetas el próximo miércoles, día 29 de junio, desde el balcón de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con motivo de la celebración del día de nuestro Santo Titular, San Pedro Apóstol.

Como bien merece la ocasión, las históricas notas musicales en honor a las “Lágrimas de San Pedro” se volverán a escuchar desde un punto reseñable y particular de nuestra ciudad, que será el balcón de la Iglesia de la Asunción.

A partir de las 12 de la madrugada y justo en el momento en el que entre el día 29 de junio, fecha ésta conmemorativa de la festividad de San Pedro y San Pablo, sones de cornetas se harán escuchar en todo nuestro pueblo desde el balcón de la Iglesia de la Asunción, en pleno corazón estepeño. También y de la misma manera, se llevará a cabo el día 29 a las 22:15 horas de la noche, tras la Función Principal de Instituto del Triduo que desde el domingo irá celebrando nuestra Hermandad y que comenzará a las 21:00 horas.

En este año se podrán ver estrenos en el uniforme de los músicos, que usarán un nuevo traje de gala e irán acompañados de cascos de plumas blancas.

Cabe destacar que cada 29 de junio se celebra en la ciudad de Sevilla “Las Lágrimas de San Pedro”, con seis músicos de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol de la ciudad hispalense en lo más alto de la torre de la Giralda, desde las cuatro ventanas de ésta.

Nuestra Hermandad quiere invitar a todas las personas y cofrades que lo deseen, a presenciar y disfrutar de esta bella efeméride que por segundo año consecutivo vez se llevará a cabo en nuestro pueblo desde la Calle Castillejos.

12 de junio de 2016

Jóvenes solidarios en el "II Cross Urbano" de Cáritas

El pasado Viernes 20 de Mayo y tras el éxito del anterior año, Estepa se congregaba para el II Cross Urbano Estepa Monumental, un evento organizado por Cáritas Interparroquial, con el fin de recaudar fondos para su obra social y en el que nuestro Grupo Joven volvió a poner su ayuda y colaboración.

Aunque las inscripciones fueron 2.400, unas 2000 personas participaron en la carrera que buscaba fomentar la solidaridad entre los vecinos y vecinas, y disfrutar de un deporte como el atletismo y del paseo por el casco histórico de la localidad y su patrimonio monumental. Los beneficios recaudados, tanto en las inscripciones como en el servicio de bar que se ubicaba en la plaza, servirán para ayudar a las personas más desfavorecidas.

Días atrás se reunían a los diferentes Grupos Jóvenes de las Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo, con el fin de recabar ayuda de estos para que cada uno de sus miembros realizaran labores de indicación a los corredores, así como para cortar las calles por donde estos debían de discurrir, en una carrera que dio comienzo a eso de las 21:30 horas y que finalizó con una gran fiesta en la Plaza del Carmen.

Se superó la cantidad de corredores y participantes de paseo con respecto a la pasada edición. Durante este año se podían ver carritos de bebé o mascotas con los que participan muchas personas. Lejos de ser competitiva, la noche fue deportiva y, sobre todo, solidaria.

El resto de corredores fueron entrando en meta de todos los modos posibles, en grupo, en sprint, caminando, y algunos con evidentes síntomas de sufrimiento. Nuestro Párroco y Director Espiritual, Don Ginés, participó como corredor y, con toda seguridad, está satisfecho del éxito absoluto de esta nueva edición de la carrera de Cáritas.

Una vez más, nuestros jóvenes se mostraron prestos y dispuestos para colaborar con Cáritas, haciendo posible un nuevo éxito de esta asociación de cara a ayudar a los más desfavorecidos y dando una muestra más defensa y solidaridad desde la Hermandad.