30 de enero de 2016

Ya suenan las cornetas en Estepa

La XXIIª Edición del Certamen de Marchas Procesionales de nuestra Hermandad tenía lugar el pasado domingo, día 24 de Enero, en el lugar de costumbre, la Caseta Municipal “Paco Gandía” de Estepa. Como es también tradición, la presentación de este concierto corría de nuevo a cargo de la persona que en la Semana Santa de Estepa del año anterior pregonaba a ésta desde la Iglesia de Santa María, días previos a la gran celebración a la que hacemos referencia. Pero en todo esto cabía una novedad, que no era otra que el estreno de una presentadora en este evento, Dña. Concepción Luque Reina, Pregonera de la Semana Mayor de Estepa del 2015.

Pasada las 13:30 horas de la tarde y ante la llegada de los más rezagados, comenzaba la mas que elegante y exquisita presentación por parte de Dña. Concepción, que se dirigió en primer lugar a la amplia historia de nuestros Certámenes que pasan ya de las dos décadas de celebración, pasando mas tarde a presentar a la primera de las dos corporaciones que debían alimentar los oídos de la corta audiencia que se dio cita en la calurosa mañana estepeña.

Respecto a la primera de las dos corporaciones musicales, la primera en actuar era la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol, la cual fue fundada en 1975 con el fin de lograr la supervivencia del estilo musical de la Policía Armada. La Banda del Sol es una banda de cornetas y tambores, vinculada estrechamente a la Hermandad del Sol de Sevilla y que acompaña musicalmente en la Semana Santa a las hermandades del Amor en la Sagrada entrada en Jerusalén el Domingo de Ramos, a la Hermandad de la Sentencia de Córdoba el Lunes Santo, a la Hermandad del Cerro el Martes Santo, a la Piedad del Baratillo el Miércoles Santo, a la Hermandad de la Exaltación el Jueves Santo, al Nazareno de la Hermandad de La O el Viernes Santo y al Santo Cristo Varón de Dolores de la ya mencionada Hermandad del Sol el Sábado Santo. Está considerada como una de las mejores del género a nivel nacional, no sólo por el ámbito musical, sino también por su característica marcialidad a la hora de formar y desfilar. La forma inconfundible de interpretar las marchas y su espectacular y magnífico uniforme así lo denota. De un solo pase interpretaron las siguientes marchas:

  • A ti
  • La O
  • Oración de Amor
  • Fruto de tu vientre
  • Bendición
  • Soledad de San Pablo
  • Dimas
  • Medea
  • Sol y Azahar

Tras estas nueve composiciones, los componentes de la Banda del Sol se quitaron los cascos de plumas blancas para interpretar la marcha “Santa Marta”, dedicada a la memoria del, recientemente fallecido, padre del Director de la Banda de “Las Cigarreras”, D. Dionisio Buñuel Gutiérrez, presente en el acto. Tras este emotivo gesto interpretaron “Rosario de Sol”, con la que concluyó la actuación. Con este, ya son 4 los años que la Banda del Sol ha participado en nuestro Certamen.

Seguidamente y tras un descanso de 15 minutos, la Banda de las Cigarreras dirigida por D. Vicente Moreno Albadalejo, tomaba el escenario para realizar una primera parte compuesta de cuatro marchas que recuerdan al estilo más clásico de la formación:

  • Réquiem: Bienvendo Puelles Oliver
  • Pasión, Muerte y Resurrección: Francisco Javier González Ríos
  • Dulce Nombre de María: Diego Alejandro Moreno (Arreglos: Pedro Manuel Pacheco Palomo)
  • Eucaristía: Francisco Javier González Ríos

De nuevo se hacía un paréntesis en el concierto, para volver a presentar la marcha "Tus Lágrimas", de Francisco Javier González Ríos, poniendo los sentimientos a flor de piel. Retomando la actuación, la corporación musical de la antigua fábrica de tabacos ponía sus sones con las marchas:

  • Ave María y En Tus Recuerdos: Vladimir Vavilov (Adaptación: Dionisio Buñuel Gutierrez) y Pedro Manuel Pacheco Palomo
  • Llora la Esperanza: Carlos Puelles Cervantes (Arreglos: Pedro Manuel Pacheco Palomo)
  • Ante Caifá, El Hijo de Dios: Cristóbal López Gándara
  • Costalero del Soberano: Pedro Manuel Pacheco Palomo

Por último y cerrando una espléndida actuación, interpretaron “Amor de Madre” y nos volvieron a regalar "Tus Lágrimas", dejando sellada así su 14ª participación en nuestro Certamen de Bandas.

Desde nuestra Hermandad, queremos agradecer tanto a la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol, como a la Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras), el buen trato hacia nosotros y gran colaboración para que un año más nuestro Certamen de Marchas Procesionales pudiera celebrarse con los mejores sones.

Por último, agradecer igualmente a Cervezas Alhambra como patrocinador del evento, y a los colaboradores Hacienda Parchilena, Catering “El Marqués”, Ser Andalucía Centro y el Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario