27 de noviembre de 2016

Ya espera "Lágrimas de Sangre"

En la noche de ayer, día 26 de noviembre, la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras) deleitó al público concentrado en la Feria “Capricho Cofrade 2016” de Granada, con una actuación que puso el punto y final con la interpretación de la composición “Lágrimas de Sangre”, la cual da título al espectáculo que presentarán en la próxima edición del Certamen de Marchas Procesionales de nuestra Hermandad, el próximo 22 de Enero de 2017.

La Feria “Capricho Cofrade” es la mayor de las ferias cofrades que se celebran en Andalucía y a nivel internacional, que cuenta con exposiciones de los mejores artesanos de imaginería religiosa de España, exposiciones de Hermandades y un extenso programa de actuaciones de Bandas y Agrupaciones Musicales, siendo ésta la cuarta edición llevada a cabo en la ciudad de Armilla (Granada).

A las 22:00 horas de la noche, la Banda de “Las Cigarreras” se subía al escenario y, como suele ser habitual en estas fechas, con la Navidad a la vuelta de la esquina, la formación que dirigió en esta ocasión Vicente Moreno interpretó un repertorio que no se compuso en exclusiva de marchas procesionales, sino que intercaló otras obras y adaptaciones que tan buena acogida tienen entre el público general. Una primera parte con obras de pasacalles y adaptaciones de bandas sonoras, donde destacaron dos estrenos que no pudieron sonar en el Madre Cigarrera 2016, al ser suspendido por las inclemencias meteorológicas. Estos estrenos fueron la composición de Carlos Puelles, “Cigarreros por la gracia de Dios”, y la adaptación de Rafael Vázques de la música mítica película Ben Hur. Tras esta primera parte, llegó el bloque más habitual en estos conciertos, con algunos de los últimos estrenos de la formación cigarrera:

·         Ave María
·         En mis recuerdos…
·         Ante Anás, el Hijo de Dios
·         Ante Caifás, el Hijo de Dios
·         Prendido

Y antes de concluir la actuación llegó uno de los platos fuertes. El cantaor Guillermo Cano subió al escenario de “Capricho Cofrade” para interpretar junto a la Banda la composición que compuso a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, “Lágrimas de Sangre”, con arreglos de Pedro Manuel Pacheco Palomo.

Dicha composición ha sido interpretada en varias ocasiones, coincidiendo su estreno con el concierto conmemorativo del 450º Aniversario fundacional de la Hermandad de las Cigarreras en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y que se ha convertido en una pieza que ha sido requerida en numerosas ocasiones, lo que ha llevado a la Banda a colaborar con Guillermo Cano para interpretarla en distintos puntos de la geografía andaluza. Así mismo, el espectáculo “Lágrimas de Sangre” se estrenó el pasado Miércoles de Ceniza en el Teatro Quintero de Sevilla. Esta obra, basada en una propuesta escénica protagonizada por la Música popular andaluza destinada a acompañar la Pasión de Cristo, combina los sones más característicos de la Banda de Las Cigarreras, la voz prodigiosa de Guillermo Cano y la alocución de Enrique Casellas. Éste último lleva a cabo una presentación del espectáculo para después proseguir con una sentida exaltación a la figura de la Virgen como la Madre de Dios en perspectiva con las madres y abuelas que transmiten los sentimientos y creencias cofrades a sus hijos. El espectáculo lo conforman numerosas marchas, de estilo procesional, así como otras composiciones, rezos y oraciones.

El próximo 22 de Enero, el espectáculo “Lágrimas de Sangre” viajará hasta nuestro pueblo de la mano de la Banda de “Las Cigarreras”, el cantaor Guillermo Cano y el narrador, Enrique Casellas, una obra que no te puedes perder y de la que pronto ofreceremos mucha más información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario