La Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores tiene su origen en la Antigua Congregación de Terciarios Siervos de la María Stma. de los Dolores, y cuya Sede Canónica se encuentra en la Iglesia de Santa Catalina. Dicha Congregación fue fundada por el Arzobispo de Granada D. Diego Escolano y Ledesma el 19 de Octubre del año 1669. El libro que recoge la creación y fundación de esta Congregación está escrito, firmado y sellado por dicho arzobispo. En él, se recoge el fin de la fundación de dicha Congregación en la Parroquia de Sta. Catalina, así como la recepción de los Congregantes el día 26 de Octubre de dicho año.
Con respecto a la Imagen Titutar, la Santísima Virgen de los Dolores, cabe reseñar que al principio se veneraba un cuadro de la Santísima Virgen, el cual se sacaba en procesión por las inmediaciones de la parroquia ,el tercer domingo de Septiembre, según se recoge en el capítulo cuarto de dichas Constituciones. Posteriormente, en 1836, concretamente el 5 de Enero, se acoge una Imagen
de vestir procedente del Convento de mínimos de San Francisco de Paula de la ciudad de Loja, conocido localmente como el convento de la Victoria, bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Angustias, la cual pronto pasó a ser conocida como la Virgen de los Dolores. Dicha Imagen era de José de Mora y representaba a la Stma. Virgen en su sexta angustia, con el Hijo muerto en los brazos, la cual, al igual que el resto de Imágenes de Loja ,como la Iglesia de Sta. Catalina, se perdió en los fatídicos incendios del 20 de julio de 1936, donde la Hermandad perdió todos los enseres además de tan preciosísima Imagen, ya que estos se guardaban en el camarín de la Virgen. Sin embargo, gracias a Dios y a la Stma. Virgen María ,el libro de Reglas de la Fundación, Creación y Constituciones de la Congregación se salvó, por no encontrarse en la Iglesia.
En 1936, Dña. Encarnación Castillero y Fernández de Haro vda. de
Lora, encargó al antiguo Párroco de Sta. Catalina, D. Vicente Peregrín Heredia,
la realización de una nueva talla, el cual confió dicho trabajo a su
amigo, el escultor granadino, D. José Gabriel Martín Simón, el cual terminó la
Imagen a principios de 1937, quedando ésta expuesta en la Iglesia de San Antón
hasta llegar a Loja.
En 1991 fue restaurada por Dña. Emilia Gracia Carreras y D. José
Luis Barrios Fernández. En el año 2007, ha sido
restaurada nuevamente en los talleres de
las restauradoras Moreno en Ambroz (Granada), celebrándose el 15 de Septiembre
una misa en acción de gracias, con la posterior bendición de la Sagrada Imagen.
Por último, nuestro Grupo Joven quisiera desde este medio hacer público el agradecimiento a la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores de Loja, invitándoles nuevamente a visitar nuestra Hermandad cuando así lo requieran, brindándole nuestro apoyo y ayuda para todo aquello que necesiten.
A continuación les dejamos algunas de las imágenes de este emotivo acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario