3 de abril de 2017

Francisco Javier Marín, nuevo Hermano Mayor


En la tarde del pasado Sábado, día 1 de Abril, nuestra Hermandad celebró Cabildo General Ordinario de Elección a Hermano Mayor, dando así cumplimiento a lo dispuesto en nuestras Santas Reglas y en las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla.

Nuestra Hermandad ha llevado a cabo en los últimos meses un largo proceso que estaba llamado a marcar el inmediato devenir de la misma con la elección del nuevo Hermano Mayor.

En primer lugar, nuestra Hermandad aprobó en Cabildo de Oficiales del pasado día 10 de enero, en su 3º punto del orden del día, convocar Cabildo General de Elección a Hermano Mayor. Más tarde, para la revisión del Censo Electoral y de conformidad a lo que subyace del nuevo texto normativo dando cumplimiento a lo estipulado en la Legislación Civil sobre protección de datos, y al no poder exponer públicamente éste como se venía haciendo, se dieron 30 días naturales, del 1 de febrero al 2 de marzo, para que los hermanos pudieran revisar su inscripción y presentar las correspondientes reclamaciones o rectificaciones en la Secretaría de la Hermandad. El plazo de presentación de candidaturas también se efectuó durante los 30 días naturales, del día 1 de febrero a las 24:00 horas del día 2 de marzo, mediante escrito dirigido a la Secretaría de la Hermandad, sita en calle Castillejos, n º 23 – Estepa (Sevilla), recibiéndose en dicho periodo sólo la de D. Francisco Javier Marín Fernández, la cual reunía todos los requisitos exigidos, basándose siempre en lo que prescribe la Regla nº 16.5, de pertenencia a Junta de Gobiernos, y a lo que dictamina la nº 18.4, Hermano Mayor, de tener 25 años cumplidos y una antigüedad continuada de 5 años. Por último y como dictaminan las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías, fue constituida una Comisión Electoral, que sería la encargada de velar por el cumplimento de todo el proceso electoral y muy especialmente para que tanto candidatos como electores reunieran las condiciones y cualidades exigidas, formada por tres hermanos: Dª Ana Batet Carrero, D. José Joaquín Luque Jurado y D. Santiago Luis Pérez Matas.

En la tarde del sábado se celebró el Cabildo General Ordinario de Elección, en la planta baja de nuestra Casa de Hermandad y bajo la presidencia de nuestro Director Espiritual, el Rvdo. Sr. D. Ginés González de la Bandera Romero, dando comienzo a las 17:00 horas en primera convocatoria. A continuación, se constituyó oficialmente la Mesa Electoral y se elevaron las oraciones de Encomienda al Espíritu Santo. Así, la Mesa quedó abierta públicamente desde las 17:00 h. hasta las 21:00 h. Tras la finalización de este proceso, se pasó a la apertura de la urna para realizar el escrutinio de los votos emitidos por los miembros de nuestra Hermandad inscritos en el Censo Electoral y que ejercieron su derecho. Terminado el escrutinio y una vez certificados los votos válidos, el resultado fue el siguiente:

-          Votos a favor de D. Francisco Javier Marín Fernández: 156
-          Votos en blanco: 7
-          Votos nulos: 0

El total de votos emitidos fue de 163, lo que supuso un 22,27 % del Censo Electoral, resultando como válido el Cabildo General Ordinario de Elección en primera convocatoria y del que, por tanto, fue proclamado vencedor el Candidato D. Francisco Javier Marín Fernández. El quórum necesario para que tuvieran validez estos comicios era del 10 % del censo con derecho a participar en este cabildo.

El Hermano Mayor una vez proclamado por la Mesa Electoral, no será debidamente ratificado hasta que la Autoridad Eclesiástica confirme la validez de su elección, quedando la actual Junta de Gobierno hasta que la nueva tome posesión de sus cargos y jure los mismos ante nuestros Benditos Titulares y la Santa Madre Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario