24 de octubre de 2015

Comienza la segunda Novena a la Patrona

En la tarde de hoy, día 24 de octubre, dará comienzo la Novena a Ntra. Sra. de la Asunción (llamada del terremoto) que se celebrará en el Templo a Ella dedicado durante los días del 24 del presente mes al 1 de noviembre, dando comienzo a las 19:00 horas de la tarde con el Rezo del Santo Rosario y Ejercicio de la Novena y a las 19:30 horas, Celebración de la Eucaristía ocupando la Sagrada Cátedra, el Rvdo. Sr. D. Ginés González de la Bandera Romero, Párroco de la de Santa María de la Asunción, Mayor y Matriz y de la de San Sebastián, ambas de Estepa, y Director Espiritual de la Hermandad. Los Domingos 25 de octubre y 1 de noviembre la misa será a las 10:30 de la mañana.

El 1 de noviembre fue el día en el que, en el año 1755, tuvo lugar el devastador seísmo de Lisboa, que arrasó la capital portuguesa y que se dejó sentir en prácticamente toda España y, por supuesto, también en Estepa.

En 1755 ocurrió un violento temblor de tierra que hizo grandes estragos en España y casi destruyó a Portugal. La tradición nos ha conservado la idea del pánico que hubo en Estepa y de cómo aquel sentimiento se desbordó en gratitud hacia la Virgen de la Asunción a quien la fe arraigada y sincera de nuestros padres atribuyó la salvación milagrosa de sus casas y personas. Los escasos documentos que se conservan vienen en apoyo de esa misma tradición, pudiendo citarse como los más importantes el acta capitular del voto del que luego hablaremos y la fundación de la novena llamada del terremoto.

No se tiene noticias detalladas de aquel suceso, únicamente que tuvo lugar el sábado 1º de noviembre del año antes citado; que sus manifestaciones fueron imponentes; y que por merced providencial, sus estragos en Estepa quedaron reducidos a desperfectos en algunos edificios, sin que se lamentara la muerte de ninguna persona.

Luego que con las noticias que de todas partes llegaban, pudo conocerse la enormidad del peligro a que estuvo expuesta esta villa y del cual había escapado por milagro, se atribuyó piadosamente tan singular beneficio a la intercesión de Nuestra Señora de la Asunción, y en su virtud, reunido el cabildo en 14 del mismo noviembre, reconoció y confesó esa gracia atribuida a la Patrona, ratificó este título que por tradición ostentaba la imagen ya nombrada, decretó la celebración de fiestas en acción de gracias, y tomó otros acuerdos no menos interesantes motivados por la misma causa.


La Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción celebra cada año esta novena para dar gracias a la patrona por su protección de la villa en el terremoto de 1755, así como lo consideran, de igual forma, los fieles católicos de la localidad, que agradecen a la virgen la protección que dio al pueblo aquel día del terrible terremoto lisboeta, que produjo víctimas mortales en ciudades como Huelva o Sevilla, aparte de en Lisboa, que quedó prácticamente destruida en su totalidad. Esta novena es la segunda que posee esta imagen ya que en torno al 15 de agosto se celebra la novena por su onomástica. Para la Novena del Terremoto la Virgen viste una saya y manto de gran antigüedad, con bordados en oro y cenefas de flores.

Foto / Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario