18 de marzo de 2017

Cartel de la Semana Santa presentado por el Ayuntamiento de Estepa

El pasado miércoles, día 15 de marzo, fue presentado un año más el Cartel y la Guía de la Semana Santa de Estepa del año 2017, que edita el Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepa.

En un enclave inmejorable como la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, ante la presencia de numerosos cofrades y fieles que se dieron cita, se descubrió la estampa que ilustra el cartel. Esta trata de una fotografía que muestra uno de los momentos mágicos de la Semana Santa de Estepa, el paso de la cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias por el templo de San Sebastián, atravesando la puerta principal del Templo, renacentista y que está flanqueada por dos enormes contrafuertes, bajo la portada perteneciente a la desaparecida Iglesia de la Victoria del convento de padres mínimos. Para la Hermandad es uno de los momentos más esperados de todo el año, en el que visita durante su estación de penitencia el interior de la Iglesia de San Sebastián y acoge los rezos de las hermandades que allí residen. En la fotografía se aprecia como las luces del paso crean un juego destacado de claros y sombras sobre las columnas y volúmenes de la portada, mientras los estepeños esperan pacientes la salida de la Virgen en la oscuridad de la noche del Lunes Santo.

El cartel de la Semana Santa se elige cada año tras la selección de fotografías presentadas al concurso que para tal fin organiza el área de Festejos del Ayuntamiento de Estepa. El ganador del concurso de este año ha sido el fotógrafo, D. José Báez Caraballo.

El alcalde de la ciudad, D. Salvador Martín Rodríguez, presentó y presidió el acto y señaló que nuestra Semana Santa es el mayor término cultural por excelencia de nuestro pueblo, además de un bien de interés artístico y humano que tenemos la obligación de conservar y de promocionar. Agradeció igualmente a las empresas patrocinadoras por su colaboración con la edición de la guía haciendo posible un año más su publicación.

Seguidamente éste cedió turno de palabra a la delegada de Festejos del Ayuntamiento de Estepa, María José Amador Manzano, quien narró las novedades de esta guía a la vez que se pudo ver un audiovisual montado con conteniendo y fotografías que se han usado en la edición 2017 de la Guía de la Semana Santa de Estepa. Ésta agradeció a las empresas estepeñas IGP Mantecados y Polvorones de Estepa y SODESTEPA la posibilidad de hacer realidad un año más esta guía con su patrocinio, así como a Imprenta COSANO. Al acto asistieron también los Hermanos Mayores de las Hermandades estepeñas. El autor del cartel, José Báez, no pudo asistir por cuestiones laborales, pero mandó su satisfacción por el acto.

La guía incluye extractos del pregón de la Semana Santa del pasado año escrito por D. Lamberto Capitán Rodríguez. Extractos de poemas y de prosa del pregón han servido para acompañar la parte de la guía de cada una de las nueve hermandades que conforman la Semana Santa de Estepa. Se mantienen las secciones habituales de historia e información diversa de cada hermandad y cada procesión con recorridos y horarios de salidas y puntos de interés de cada uno de los nueve recorridos procesionales de la Semana Santa de Estepa.

La Semana Santa de Estepa está declarada de Interés Turístico Nacional y hoy día constituye uno de los conjuntos artísticos más interesantes de la provincia.

La guía puede retirarse de forma gratuita en las dependencias del Ayuntamiento y de la Casa de la Cultura Miguel de Cervantes hasta que se agoten los ejemplares de la edición.

Foto / Quino Castro
Foto / Quino Castro
Foto / Quino Castro
Foto / Quino Castro
Foto / Quino Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario