29 de marzo de 2017

Vía Crucis de las Hermandades

El pasado Lunes 20 de marzo tuvo lugar el tradicional Vía Crucis de las Hermandades de Penitencia y Gloria de Estepa, que es organizado cada año por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

A las 21:15 horas de la noche dio comienzo este singular acto que se celebra desde el pasado año en la Iglesia Parroquial de Santa María, dado que antiguamente se hacía en la Iglesia de La Milagrosa. Así mismo es presidido desde el pasado ejercicio por la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, un crucificado que preside cada año el Pregón de la Semana Santa de Estepa y que antiguamente era llamado “Cristo del Pregón”, que es portado por cuatro Consejeros y recorre el interior del Templo. En el acto participaron las catorce Hermandades y Cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad, representadas. Nuestra Hermandad acudió al acto representada por miembros de Junta de Gobierno y Grupo Joven, encabezada por nuestro Hermano Mayor, D. Jorge Batet Carrero, el cual dio lectura a la tercera Estación.

Este Crucificado que preside el Vía Crucis del Consejo es obra de Andrés de Ocampo (Villacarrillo (Jaén), hacia 1555-1560 – Sevilla, 1623), escultor jienense afincado en Sevilla, este espléndido. Según datos encontrados en los archivos del Palacio Arzobispal de Sevilla, el 9 de Diciembre de 1578 el Concejo de Estepa acordaba a petición del vicario de la Parroquia de Santa María, la sustitución del antiguo retablo mayor de este templo, dado el ruinoso y deplorable estado en que se encontraba. Sin embargo, no será hasta 1583 cuando se contrate la construcción del nuevo retablo al maestro Andrés de Ocampo, otorgándose la correspondiente escritura notarial. En el conjunto, remodelado en el siglo XVIII, intervinieron también Jerónimo Hernández y Juan Bautista Vázquez el Viejo.

Debido a no disponer de documentos, no podemos afirmar que Andrés de Ocampo, hijo del también imaginero Francisco de Ocampo, labrara otro Crucificado para Estepa, pues el que se conserva en el Calvario que remata el mencionado retablo, de 110 cm, es el primitivo. Cabe la posibilidad que el Cristo conservado en la Asunción fuese, como el resto del conjunto retablístico de Santa María la Mayor, una obra juvenil del artista que constituyó un encargo independiente y paralelo al mismo. En todo caso, aún tratándose de una pieza posterior, debe proceder de otra iglesia pues Ocampo falleció el 10 de Enero del año 1623 y el templo de la Asunción data de mediados del XVII. Por otro lado, tampoco encontramos en sus muros una ubicación original para la efigie.

Respecto al deficiente estado de conservación del Crucificado, que muestra grandes analogías con otras creaciones del autor como el sevillano Cristo de la Fundación, el Descendido del templo hispalense de San Vicente o el Crucificado de Comayagua, reclama una urgente intervención para reparar los daños, eliminar los numerosos repintes y añadidos, y averiguar así nuevos datos sobre la historia y las características de sus materiales.

El evento dejó momentos de gran recogimiento y devoción bajo la oscuridad del Templo y la numerosa presencia de fieles y cofrades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario