El último de los actos para nuestro Grupo Joven antes de la llegada de la
Semana Santa tenía lugar el pasado
Sábado, día 12 de marzo, con el VII Vía Crucis Juvenil en los alrededores de la
Ermita de Santa Ana, en la ciudad de Estepa, que como cada año es organizado
por el Grupo Joven de la Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias,
San José Obrero y San Pío X, en cuyo Templo citado anteriormente reside dicha
Cofradía.
Dicho acto tiene carácter juvenil, por lo que fueron partícipes todos los
Grupos Jóvenes de nuestro pueblo así como de otros de nuestra comarca como La
Roda de Andalucía, Herrera o Gilena.
A nuestro Grupo Joven le fueron asignadas la Quinta y Décima Estación, "Cirineo
ayuda a Jesús a llevar la Cruz" y “Jesús es Despojado de sus vestiduras”.
A la misma vez, varios de nuestros jóvenes portaron un Crucifijo, con el
acompañamiento de cuatro faroles y el resto de miembros portando cirios.
A diferencia de años anteriores, antes del comienzo del Vía Crucis cada Grupo
Joven pasó a realizar la tradicional foto de recuerdo junto al Grupo Joven de
las Angustias, delante de la Bendita Imagen de Nuestra Señora de las Angustias.
Seguidamente y a eso de las 21:00 horas tuvo lugar la intervención del Hermano
Mayor de la Hermandad, D. Manuel Muñoz Marchán, en el interior de la Ermita,
cediendo la palabra a Fray José Antonio Naranjo, del Convento de Padres
Franciscanos de Estepa, comenzando de esta forma el Vía Crucis por los alrededores
de la Ermita de Santa Ana. De igual forma asistieron el recién ordenado
sacerdote, D. Manuel Jiménez, y el Seminarista de 4º curso, D. Antonio Salvago.
A la terminación del mismo se pasó a la cena de convivencia celebrada en la
Casa de Hermandad, en la que los miembros de nuestro Grupo Joven, así como
todos y cada uno de los invitados disfrutaron de momentos inolvidables que
perdurarán en el recuerdo de muchos en la VII Edición de este Vía Crucis de
carácter Juvenil.
Nuestro Grupo Joven agradece al Grupo Joven de las Angustias un año más la
invitación a este acto que ya es desde hace siete una celebración de importante
significado y que esperamos con inmensa ilusión cada año. Creemos que es una
actividad más que imprescindible para el devenir de nuestros Jóvenes de cara a
acercarse cada vez más a nuestras Hermandades y, sobre todo, a la Iglesia. Por
eso, queremos mostrar nuestro apoyo y ayuda para todos aquellos Grupos Jóvenes
que han pasado por a lo largo de estos años por este acto y que lo siguen haciendo
como el primer día, aunque con una cosa más importante aún, creciendo en la fé
y amor a Dios.
17 de abril de 2016
17 de marzo de 2016
Un Hermano de San Pedro pregona a la Semana Santa Herrereña
El
pasado Domingo, día 13 de marzo, a las 11,30 horas, en la parroquia
de Santiago el Mayor, se celebró el Pregón de la Semana Santa de Herrera,
organizado por el Consejo General de Hermandades y Corporaciones. Éste fue a
cargo de un hermano de nuestra Hermandad, D. Francisco de Paula Juárez Roldán,
y que fue presentado por Francisco. Manuel Jurado González. El acompañamiento
musical fue a cargo de la Asociación Musical Amigos de la Música.
Un
pregón con sentimiento e historias vividas fue el recitado por D. Francisco de
Paula, que emocionó a los asistentes al acto. También se acordó de nuestra
Hermandad, dedicándole varios versos.
Francisco
de Paula Juárez Roldán nació en Priego de Córdoba en marzo de 1979. Por vía
paterna es nieto, sobrino e hijo de pregoneros. Esta rama familiar radicada en
Estepa, cuenta con afamados poetas entre sus miembros, amén de una gran
tradición cofrade en nuestro municipio propiciada por su abuelo, Francisco de
Paula Juárez Frutos, y continuada por sus tíos y primos. Su tío y padrino,
Jesús Juárez Moreno, fue hermano mayor de nuestra Hermandad y a la que
Francisco de Paula pertenece desde su nacimiento, llegando a formar parte de
nuestra Junta de Gobierno en varias ocasiones y venerando a nuestros benditos Titulares
como Penitente durante 24 años y como hermano costalero durante 12. Francisco
es, así mismo, hermano de la Pontificia y Real Hermandad Sacramental y de
Ánimas y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los
Dolores, bajo cuyo amparo comenzó su andadura de faja y costal portando a la
Santísima Virgen el Viernes Santo del año 1.997. Su padre, Laureano, y su tío
Ramón Juárez Moreno, fueron pregoneros de la Semana Santa de Estepa. Por la
rama familiar materna, situada en Herrera, pertenece a la Venerable e Ilustre
Hermandad de Penitencia de Nuestro Soberano Redentor Jesús Nazareno y Santa
Cruz de Jerusalén, perteneciendo a su Junta de Gobierno en varias ocasiones,
heredando de su abuela y madrina, Carmen Jiménez Moreno, la devoción y amor
hacia su bendito titular, al que lleva 14 años acompañando en Estación de
Penitencia como hermano costalero junto a su madre, María del Pilar Roldán Jiménez,
como nazarena. Su abuelo, Pablo Roldán Jiménez, fue hermano mayor de esta
hermandad en dos ocasiones. En 2003 tiene el privilegio de recitar el primer
pregón de la Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias,
inscribiéndose como hermano con tal ocasión. Fue presentado por el capataz de
esta hermandad, Francisco Manuel Jurado González, estableciéndose entre ellos
un fraternal vínculo que motiva que, tanto pregonero como presentador hayan
repetido con ocasión de la exaltación de la Semana Mayor herrereña, el pasado
13 de marzo de 2016.
13 de marzo de 2016
Entrega de Bandera a la Guardia Civil
El pasado Domingo, día 6 de marzo, durante la Función Principal de Instituto
de los Cultos de Regla Cuaresmales que se celebraron durante los días 3, 4 y 5
del presente mes, nuestra Hermandad hizo entrega a la Guardia Civil de una
Bandera Nacional, por medio del Hermano Mayor, D. Jorge Batet Carrero, por la
estrecha colaboración que la institución militar mantiene con nuestra
corporación. Al acto fueron invitados el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de
Estepa, D. Salvador Martín Rodríguez y el teniente del puesto de la Guardia
Civil de Estepa, quien fue la persona que recogió la insignia que previamente
había sido bendecida por el Franciscano y predicador de dichos cultos, Fray
Antonio Valderrama Pérez (o.f.m.), Guardián del Convento-Parroquia de San Blas
y Santa Bárbara de Villarreal (Castellón).
El alcalde agradeció nuestro Hermano Mayor, Jorge Batet, la invitación a tan solemne acto que presidió también junto al Hermano Mayor Honorario, D. Rafael de Alcaraz y Baillo, IX Marqués de Cerverales. Para finalizar el acto las autoridades presentes firmaron en el libro de honor de la Hermandad.
Aquí os dejamos algunas de las mejores imágenes que nos dejó este emotivo acto:
El alcalde agradeció nuestro Hermano Mayor, Jorge Batet, la invitación a tan solemne acto que presidió también junto al Hermano Mayor Honorario, D. Rafael de Alcaraz y Baillo, IX Marqués de Cerverales. Para finalizar el acto las autoridades presentes firmaron en el libro de honor de la Hermandad.
Aquí os dejamos algunas de las mejores imágenes que nos dejó este emotivo acto:
12 de marzo de 2016
Cartel de la Semana Santa presentado por el Ayuntamiento de Estepa
El Ayuntamiento de Estepa ha presentado un año más el Cartel anunciador de
la Semana Santa de Estepa del año 2016, concretamente el pasado Viernes 19 de
febrero teniendo como escenario protagonista el marco de la I Muestra Cofrade
de la Comarca de Estepa. En esta ocasión la imagen que ilustra el cartel es una
fotografía en el instante en el que San Pedro Apóstol vuelve a su iglesia en la
noche del Martes Santo. Nuestro Titular aparece justo en el momento en el que
ha atravesado el arco quebrado de la portada y se escuchan los sones de la
marcha real que ponen fin a la salida del paso del apóstol por las calles
estepeñas. Está alumbrado por los candelabros de guardabrisas de las esquinas
delanteras y el resplandor dorado de su paso que se refleja en la piedra de la
portada, causando un interesante juego de luces, reflejos y sombras. El cartel
refleja la difícil maniobra de los costaleros para que la cabeza del Santo no
roce con la puerta y que reúne al pueblo estepeño tanto en la salida como en la
entrada. Queda también en la imagen el sentimiento de los hermanos de nuestra
Cofradía por haber cumplido un año más con la Estación de Penitencia y volver a
su templo de la calle Castillejos. El cartel de la Semana Santa se elige cada
año tras la selección de fotografías presentadas al concurso que para tal fin
organiza el área de Festejos del Ayuntamiento de Estepa. El ganador del
concurso de este año ha sido nuestro Hermano, D. Miguel Ángel Carmona.
De igual manera, el pasado jueves, día 10 de marzo, se presentó la nueva guía de la Semana Santa de Estepa. La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción fue el lugar escogido para este acto. El alcalde de la ciudad, D. Salvador Martín Rodríguez, fue quien presentó el acto y señaló que nuestra Semana Santa es un bien de interés artístico y humano que tenemos la obligación de conservar y de promocionar. Agradeció igualmente a las empresas patrocinadoras por su colaboración con la edición de la guía haciendo posible un año más su publicación.
Seguidamente éste cedió turno de palabra a la delegada de Festejos del Ayuntamiento de Estepa, María José Amador Manzano, quien narró las novedades de esta guía a la vez que se pudo ver un audiovisual montado con conteniendo y fotografías que se han usado en la edición 2016 de la Guía de la Semana Santa de Estepa.
Para este año 2016 la publicación presenta un cambio de formato, pasando a ser tamaño 16x21 cm lo que ha permitido aumentar el tamaño de las fotografías publicadas. También se han incluido extractos del pregón de la Semana Santa del pasado año escrito por Dña. Concepción Luque Reina, que estuvo igualmente presente en el acto. Extractos de poemas y de prosa del pregón han servido para acompañar la parte de la guía de cada una de las nueve hermandades que conforman la Semana Santa de Estepa. Se mantienen las secciones habituales de historia e información diversa de cada hermandad y cada procesión con recorridos y horarios de salidas y puntos de interés de cada uno de los nueve recorridos procesionales de la Semana Santa de Estepa.
La Semana Santa de Estepa está declarada de Interés Turístico Nacional y hoy día constituye uno de los conjuntos artísticos más interesantes de la provincia.
El cierre lo puso un audiovisual que promociona nuestra Semana Santa. La guía puede retirarse de forma gratuita en las dependencias del Ayuntamiento y de la Casa de la Cultura Miguel de Cervantes hasta que se agoten los ejemplares de la edición. A partir de este momento se puede descargar la guía en formato pdf tanto en la web del Ayuntamiento de Estepa: www.estepa.es como en redes sociales.
Descarga la guía aquí:
Guía de la Semana Santa 2016
De igual manera, el pasado jueves, día 10 de marzo, se presentó la nueva guía de la Semana Santa de Estepa. La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción fue el lugar escogido para este acto. El alcalde de la ciudad, D. Salvador Martín Rodríguez, fue quien presentó el acto y señaló que nuestra Semana Santa es un bien de interés artístico y humano que tenemos la obligación de conservar y de promocionar. Agradeció igualmente a las empresas patrocinadoras por su colaboración con la edición de la guía haciendo posible un año más su publicación.
Seguidamente éste cedió turno de palabra a la delegada de Festejos del Ayuntamiento de Estepa, María José Amador Manzano, quien narró las novedades de esta guía a la vez que se pudo ver un audiovisual montado con conteniendo y fotografías que se han usado en la edición 2016 de la Guía de la Semana Santa de Estepa.
Para este año 2016 la publicación presenta un cambio de formato, pasando a ser tamaño 16x21 cm lo que ha permitido aumentar el tamaño de las fotografías publicadas. También se han incluido extractos del pregón de la Semana Santa del pasado año escrito por Dña. Concepción Luque Reina, que estuvo igualmente presente en el acto. Extractos de poemas y de prosa del pregón han servido para acompañar la parte de la guía de cada una de las nueve hermandades que conforman la Semana Santa de Estepa. Se mantienen las secciones habituales de historia e información diversa de cada hermandad y cada procesión con recorridos y horarios de salidas y puntos de interés de cada uno de los nueve recorridos procesionales de la Semana Santa de Estepa.
La Semana Santa de Estepa está declarada de Interés Turístico Nacional y hoy día constituye uno de los conjuntos artísticos más interesantes de la provincia.
El cierre lo puso un audiovisual que promociona nuestra Semana Santa. La guía puede retirarse de forma gratuita en las dependencias del Ayuntamiento y de la Casa de la Cultura Miguel de Cervantes hasta que se agoten los ejemplares de la edición. A partir de este momento se puede descargar la guía en formato pdf tanto en la web del Ayuntamiento de Estepa: www.estepa.es como en redes sociales.
Descarga la guía aquí:
Guía de la Semana Santa 2016
![]() |
| Foto / Quino Castro |
![]() | |
| Foto / Quino Castro |
![]() |
| Foto / Quino Castro |
Las Penas por Mesones y Castillejos
El pasado Domingo 28 de Febrero, la Santísima Imagen del
Cristo de las Penas, titular de nuestra Hermandad, volvía a procesionar un año
más por las calles del pueblo de Estepa, en Solemne Traslado hacia la Iglesia
de la Asunción, tras un año en su capilla de la Iglesia de Ntra. Sra. del
Carmen.
Bien es verdad que este Traslado no ha fructiferado ni tampoco ha sido constante a lo largo de los años, bien porque la lluvia no lo ha permitido o por las obras de restauración de la Iglesia del Carmen que tuvieron lugar hace ya unos años, pero no es menos cierto que desde el seno de nuestra Cofradía este tema se ha tomado con la seriedad y respeto que merece. Desde que en el pasado ejercicio se pensara en que los más jóvenes comenzaran a tomar las riendas de este Traslado, muchas han sido las ilusiones que se han puesto para sacar a nuestro Titular a la calle.
Algo más temprano que en otras ocasiones y aproximándose la caída de la tarde en la ciudad de Estepa, se aglutinaban numerosos cofrades en la puerta de la Iglesia del Carmen a eso de las 19:30 horas de la tarde, momento justo en el cual el cortejo procesional encabezado por tres jóvenes cofrades portando Cruz Alzada y faroles de acompañamiento comenzaban a salir del interior del citado Templo. Tras estos, seguían saliendo numerosos fieles con cirios que alumbraban al señor de las Penas y las distintas representaciones formadas por miembros de nuestra Hermandad y minutos más tarde el paso del Santo Cristo de las Penas traspasaba el dintel de dicha puerta. Delante del paso, cuerpo de ciriales, acólitos y dos faroles, anunciaban el paso del Señor, que éste año, y a diferencia del pasado, no portaba ningún ajuar como lo hiciera con la soga y clámide púrpura, sino que procesionaba humilde y sencillo con su espalda azotada al descubierto. A las 20:15 horas de la noche, el Cristo de las Penas volvía al Templo de la calle Castillejos, concluyendo el acto con un besapiés a los pies de San Pedro Apóstol, la Stma. Virgen de los Dolores y la Patrona de nuestro pueblo, la Virgen de la Asunción.
La imagen cristífera que toma nuestra Hermandad es la de Cristo sentado sobre una piedra, junto la columna de la flagelación, coronado de espinas y con la caña en la mano derecha. A pesar de no procesionar actualmente en la Estación de Penitencia del Martes Santo, desde muy antiguo se daba culto al Cristo de las Penas, el cual acompañaba en la procesión al Señor San Pedro los Domingos de Ramos, e incluso posteriormente durante algunos años, tras la reorganización de 1953. Es curioso como se veneran dos imágenes distintas, y ello se debe a que la primitiva, que se encuentra en nuestra Capilla, data de los tiempos de la fundación, en hechura de papelón, material que tiende a deformarse, lo que junto a su relativa calidad artística y estética, hace que se sustituyera en el siglo XVIII por otra talla, donada por el clérigo D. Rodrigo de Melgar a la Iglesia del Carmen, con la condición de que se cediera para acompañar a la procesión del Señor San Pedro, por lo que amablemente es cedido cada año por la Parroquia de San Sebastián para los cultos cuaresmales. El 22 de noviembre se le rindió culto con una Eucaristía con motivo de la festividad de Jesucristo, Rey del Universo en la Iglesia del Carmen.
Bien es verdad que este Traslado no ha fructiferado ni tampoco ha sido constante a lo largo de los años, bien porque la lluvia no lo ha permitido o por las obras de restauración de la Iglesia del Carmen que tuvieron lugar hace ya unos años, pero no es menos cierto que desde el seno de nuestra Cofradía este tema se ha tomado con la seriedad y respeto que merece. Desde que en el pasado ejercicio se pensara en que los más jóvenes comenzaran a tomar las riendas de este Traslado, muchas han sido las ilusiones que se han puesto para sacar a nuestro Titular a la calle.
Algo más temprano que en otras ocasiones y aproximándose la caída de la tarde en la ciudad de Estepa, se aglutinaban numerosos cofrades en la puerta de la Iglesia del Carmen a eso de las 19:30 horas de la tarde, momento justo en el cual el cortejo procesional encabezado por tres jóvenes cofrades portando Cruz Alzada y faroles de acompañamiento comenzaban a salir del interior del citado Templo. Tras estos, seguían saliendo numerosos fieles con cirios que alumbraban al señor de las Penas y las distintas representaciones formadas por miembros de nuestra Hermandad y minutos más tarde el paso del Santo Cristo de las Penas traspasaba el dintel de dicha puerta. Delante del paso, cuerpo de ciriales, acólitos y dos faroles, anunciaban el paso del Señor, que éste año, y a diferencia del pasado, no portaba ningún ajuar como lo hiciera con la soga y clámide púrpura, sino que procesionaba humilde y sencillo con su espalda azotada al descubierto. A las 20:15 horas de la noche, el Cristo de las Penas volvía al Templo de la calle Castillejos, concluyendo el acto con un besapiés a los pies de San Pedro Apóstol, la Stma. Virgen de los Dolores y la Patrona de nuestro pueblo, la Virgen de la Asunción.
La imagen cristífera que toma nuestra Hermandad es la de Cristo sentado sobre una piedra, junto la columna de la flagelación, coronado de espinas y con la caña en la mano derecha. A pesar de no procesionar actualmente en la Estación de Penitencia del Martes Santo, desde muy antiguo se daba culto al Cristo de las Penas, el cual acompañaba en la procesión al Señor San Pedro los Domingos de Ramos, e incluso posteriormente durante algunos años, tras la reorganización de 1953. Es curioso como se veneran dos imágenes distintas, y ello se debe a que la primitiva, que se encuentra en nuestra Capilla, data de los tiempos de la fundación, en hechura de papelón, material que tiende a deformarse, lo que junto a su relativa calidad artística y estética, hace que se sustituyera en el siglo XVIII por otra talla, donada por el clérigo D. Rodrigo de Melgar a la Iglesia del Carmen, con la condición de que se cediera para acompañar a la procesión del Señor San Pedro, por lo que amablemente es cedido cada año por la Parroquia de San Sebastián para los cultos cuaresmales. El 22 de noviembre se le rindió culto con una Eucaristía con motivo de la festividad de Jesucristo, Rey del Universo en la Iglesia del Carmen.
A continuación os dejamos algunas de las imágenes más
significativas que nos dejó este emotivo acto de Cuaresma:
La Hermandad de San Pedro en la I Muestra Cofrade
La delegación de Festejos del Ayuntamiento de Estepa, cuya
dirección recae sobre María José Amador, preparó una actividad de gran calado
para vivir con intensidad los días previos a la Semana Santa. Las hermandades
de los pueblos de la Comarca de Estepa se reunieron en la primera I Muestra
Cofrade comarcal, en la que se pudo contemplar las tradiciones y costumbres de
pueblos que siguen la tradición sevillana y otros que cumplen con los cánones
de la tradición cordobesa en lo que a Semana Santa y procesiones se refiere.
También se pudo contemplar la costumbre de las figuras bíblicas que tan arraigo
tienen en la vecina localidad de Herrera, y otros tantos detalles de Semanas
Santas como la de Aguadulce, la arraigada tradición cofrade de La Roda de
Andalucía, las hermandades de Pedrera, o de la vecina Lora de Estepa. Y por
supuesto se disfrutó de las nueve hermandades de Estepa más las Hermandades de
Gloria.
Numerosas actividades se llevaron a cabo el fin de semana del 19 al 21 de febrero, como conciertos de bandas de música de Semana Santa, exposición de enseres, de pintura, de fotografía y stands de artesanos que están relacionados con el mundo cofrade, bordadoras, cererías, imagineros, reposteros, etc. El viernes 19 a las 20:00 en la misma Caseta Municipal “Paco Gandía” tuvo lugar una conferencia a cargo del Doctor Ingeniero en Informática Javier Melero, sobre aplicación de Tecnología 3D a las imágenes religiosas.
Como no podía ser de otra manera, nuestra Hermandad participó con un stand en el que se pudieron ver numerosos enseres, como banderas, faroles, ciriales, libro de reglas y otros tantos elementos que a día de hoy conforman el cortejo procesional en la Estación de Penitencia el Martes Santo.
Numerosas actividades se llevaron a cabo el fin de semana del 19 al 21 de febrero, como conciertos de bandas de música de Semana Santa, exposición de enseres, de pintura, de fotografía y stands de artesanos que están relacionados con el mundo cofrade, bordadoras, cererías, imagineros, reposteros, etc. El viernes 19 a las 20:00 en la misma Caseta Municipal “Paco Gandía” tuvo lugar una conferencia a cargo del Doctor Ingeniero en Informática Javier Melero, sobre aplicación de Tecnología 3D a las imágenes religiosas.
Como no podía ser de otra manera, nuestra Hermandad participó con un stand en el que se pudieron ver numerosos enseres, como banderas, faroles, ciriales, libro de reglas y otros tantos elementos que a día de hoy conforman el cortejo procesional en la Estación de Penitencia el Martes Santo.
Aquí os dejamos algunas imágenes de lo que nuestra Hermandad
mostró en esta I Muestra Cofrade:
1 de marzo de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







