21 de febrero de 2015

Cartel de la Semana Santa

El pasado Martes 17 de febrero fue presentado en la Iglesia del Carmen el Cartel anunciador de la Semana Santa de Estepa del año 2015, el cual representa a la Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental del Dulce Nombre de Jesús, a través de una magnífica pintura realizada al óleo sobre lienzo por la artista sevillana y natural de Carmona, Nuria Barrera Bellido.

Rodeado de diferentes símbolos e imágenes relacionados con la hermandad, a la izquierda se muestra el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia en su Vía Crucis de la tarde del Miércoles de Ceniza, y a la derecha el palio de Ntra. Sra. de la Paz en su salida de la Iglesia de los Remedios en la tarde del Miércoles Santo. La noche y el rezo del Vía Crucis en contraste con la alegría del palio en la luminosa plaza de la iglesia; elementos compatibles de esta Hermandad estepeña que a su vez es comienzo de la Cuaresma y estación de penitencia en Semana Santa. La Pasión de Cristo y la advocación de la Paz de la Dolorosa quedan también reflejadas en dos ángeles que sostienen los clavos y la rama plateada de olivo de la Virgen.

La composición se divide por tanto en tres franjas, una para cada titular de la Hermandad. Cada flanja se divide a su vez en dos colores, que alternan su posición en cada flanja. Estos colores dominantes son el rojo característico de la Hermandad y el azul del cielo estepeño, quedando el blanco para el vestido bordado del Dulce Nombre y el paso de palio.

Elemento también destacado de la pintura es el pueblo en torno a sus imágenes. Los estepeños acompañan al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia y a la Virgen de la Paz. La autora además usa la figura del nazareno de la Hermandad de forma explícita y figurativa. Los nazarenos del Dulce Nombre, de túnica y capa blanca y capirote rojo, se adelantan al paso de la Virgen de la Paz, pero a su vez su capirote rojo se intuye en gran parte de las pinceladas que rodean la flanja superior de este color, e incluso se adelantan a las letras “Semana Santa”. En la parte inferior las franjas rojas muestras pinceladas amarillas que aluden a los cirios que acompañan a las imágenes, y así a la devoción a las imágenes y a las peticiones que sus hermanos hacen cuando las acompañan. Destaca, en contraste, la luz blanca del cirio rojo que está en las andas del Cristo de la Humildad y Paciencia.

La autora hace también alusión al 425 aniversario de la fundación de la Hermandad en la parte inferior con la representación de la torre de Santa María y la portada de la Iglesia de los Remedios, las dos sedes en las que ha residido la Hermandad. Otros detalles del lienzo son el escudo de la Hermandad en el balcón de la iglesia de los Remedios o la silueta de la sedes para marcar el nombre de la ciudad, Estepa. Excelente composición, uso del color y simbología que permiten a las pinceladas de Nuria Barrera tocar el corazón de los estepeños.

Por otra parte, el acto comenzaba con la intervención del Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, D. Jesús Guerrero, cediendo la palabra al Hermano Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre, D. Fernando Atero, el cual tras dar información sobre todo el proceso que conllevó la elección del cartel de la Semana Santa, agradeció a Nuria Barrera su gran empeño y saber hacer al frente de este trabajo, que de igual manera le cedió el atril para que tras mostrar palabras de agradecimiento a dicha Hermandad y a todos los asistentes al acto, descubrir el tan preciado cartel. También fue presentada la Pregonera de la Semana Santa de Estepa de 2015, Dña. Concepción Luque Reina, quien será la primera mujer en pregonar a tan dichosa fiesta en nuestra ciudad. Antes de finalizar, se le hizo entrega de las pastas del pregón así como a su presentadora.

Cabe destacar la actuación de la Capilla Ntra. Sra. de la Victoria de Estepa, interpretando marchas como "Danos la Paz", estrenada en dicho acto, o "Christus Factus Est", entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario