25 de septiembre de 2016

Onomástica de Ntra. Sra. de la Merced

En la mañana de hoy, domingo día 25 de Septiembre, se ha celebrado la Onomástica de Nuestra Señora de la Merced, a pesar de ser en el día de ayer dicha festividad y tomando a bien nuestra Hermandad llevarla a cabo un día después, comenzando así la Santa Misa a las 10:30 horas en la Iglesia de la Asunción y cuya Homilía ha sido oficiada por el Rvdo. Sr. D. Ginés González de la Bandera Romero, Párroco de la de Santa María de la Asunción, Mayor y Matriz de Estepa y Director Espiritual de nuestra Hermandad.

Cabe destacar la gran y notable afluencia de fieles a la Eucaristía, llegando a cubrir la totalidad de bancas y sillas del Templo, en una de las últimas fechas marcadas en el calendario de cultos de nuestra Hermandad del año 2016.

Esta Eucaristía se viene celebrando desde que las Hermanas Mercedarias, que se hacían cargo del Asilo de ancianos de Ntra. Sra. de la Asunción de la calle Castillejos, emigraran en el año 2010 hacia el pueblo de Marchena, quedando la Santísima Imagen de la Virgen de la Merced a cargo de nuestra corporación con el fin de darle culto en su honor cada 24 de septiembre.

En el año 1973 llegaron a nuestra ciudad las primeras hermanas de las “Esclavas Mercedarias del Santísimo Sacramento”, llamadas por el Ayuntamiento de la época para hacerse cargo del Asilo de ancianos de Ntra. Sra. de la Asunción. El asilo contaba con un oratorio donde las hermanas rezaban a la imagen de Mª Stma. de la Merced, advocación mariana que los mercedarios empezaron a difundir desde la fundación de la Orden de la Merced. Las hermanas organizaban cultos a esta imagen cada 24 de Septiembre en la cercana Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

A principios del 2010, las hermanas mercedarias abandonaron definitivamente el asilo, que pasó a gestionarse a través del Ayuntamiento, tras 37 años de dedicación.

El 28 de enero de 2010 la imagen de María Santísima de la Merced, obra de Francisco Berlanga de Ávila, se unió a la Hermandad de San Pedro, cumpliendo así el deseo de las hermanas mercedarias para que continúen realizando los cultos y propaguen la devoción Mercedaria como ellas hicieron hasta ahora.

A la finalización de la Eucaristía, la Virgen quedó expuesta en devoto Besamanos.

A continuación, les dejamos algunas de las mejores imágenes captadas por nuestro Grupo Joven:

No hay comentarios:

Publicar un comentario