31 de diciembre de 2015

Los jóvenes cofrades con su Patrón

El pasado sábado, día 27 de Diciembre, tenía lugar uno de los acontecimientos más importantes para la juventud cofrade de nuestro pueblo, con la festividad de San Juan Evangelista, Patrón de los Jóvenes Cofrades.

Hace varias semanas, nuestro Grupo Joven recibía, por parte del Grupo Joven de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista (Hermandad de El Calvario), la invitación a la celebración de la Onomástica de San Juan Evangelista, Patrón de los Jóvenes Cofrades, con la celebración de una Eucaristía en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Convento de Padres Franciscanos) ubicada en el Cerro de San Cristóbal de la ciudad de Estepa.

Un total de 7 Grupos Jóvenes de las Hermandades de Pasión de nuestro pueblo así como uno de la localidad de La Roda de Andalucía se daban cita a las 14:15 horas, momento justo en el que daba comienzo la Santa Misa a cargo del Rvdo. Sr. D. Ginés González de la Bandera Romero, Párroco de la de Santa María de la Asunción, la Mayor y Matriz y de la de San Sebastián, y cuya imagen de San Juan Evangelista, Titular de la Hermandad del Calvario, presidía el altar mayor del citado Templo. Fue ahí donde nuestro Párroco invitó a nuestros jóvenes a la reflexión personal para seguir creciendo en los valores de la Fe. Durante la Misa cada Grupo Joven realizó una parte de la Eucaristía y al término de la misma fue entregada la Antorcha de la Fe al Grupo Joven anfitrión, como símbolo de la presencia de Cristo en medio de la multitud de jóvenes que estuvieron tal día y que estarán en los distintos Encuentros de Jóvenes que tendrán lugar en nuestra ciudad durante el próximo año 2016. Este cirio simboliza la luz de Cristo Vivo y Resucitado y será testigo para entregar en cada convivencia por el Grupo Joven organizador del evento anterior para aquel que organice un hecho de estas características, permaneciendo encendido el cirio durante tal celebración. Durante la celebración, el Hermano Mayor de la Hermandad del Calvario, D. Jesús Marcos Jiménez Prieto, estuvo presente.

A continuación pasamos a enumerar a los Grupos Jóvenes participantes en tal acontecimiento:

- Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Victoria “La Borriquita” (Estepa).

- Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X (Estepa).

- Pontificia y Real Hermandad de San Pedro Apóstol, Santo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores (Estepa).

- Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima del Valle “Los Estudiantes” (Estepa).

- Pontificia Archicofradía Sacramental y Antigua Hermandad de Penitencia de El Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Esclavitud de Nuestra Señora María Santísima de la Paz (Estepa).

- Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista “El Calvario” (Estepa).
- Pontificia y Real Hermandad Sacramental y de Ánimas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora María Santísima de los Dolores (Estepa).

- Hermandad Ferroviaria del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Mediación (La Roda de Andalucía).

Tras la Eucaristía se pasó a realizar la tradicional foto de familia con todos los jóvenes participantes acompañados por nuestro Párroco y por el religioso franciscano Fray José Antonio Naranjo, presente en todo momento. A continuación y siguiendo el protocolo marcado se disfrutó de un almuerzo de fraternidad en el mismo Convento. Por último se invitó a todas las personas a la Casa de Hermandad de “El Calvario” donde se concluyó con una merienda y una visita para conocer dicha sede.

La Hermandad del Calvario se fundó el 20 de abril del año 1941 y según se desprende del acta fundacional, el motivo que  impulsó a la creación de esta hermandad, fue la devoción que varios amigos tenían a una imagen muy antigua del Cristo de la Salud, que se conserva en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, del Convento de Padres Franciscanos de esta ciudad y con todo ello, por haber regresado con vida, tras la contienda civil que sufrió este país en la década de los años 30. 

Desde su fundación, esta hermandad ha estado muy vinculada al Convento de los Padres Franciscanos. El máximo impulsor para su creación y posterior puesta en marcha, desde el punto de vista eclesiástico, fue el reverendo Fray Alonso Castelo Aranda, guardián de este convento por aquellos años y morador del mismo durante mucho tiempo.

Aunque éste murió en la localidad gaditana de Chipiona, sus restos fueron trasladados años después de su muerte a Estepa y descansan a los pies del primitivo Cristo de la Salud.

La sencillez y la humildad, basada en el espíritu y las reglas franciscanas, conforman nuestro ideario y todos nuestros actos se caracterizan por este sello, que la orden lleva transmitiendo desde su fundación por el Hermano Francisco de Asís.

Una vez más, nuestro Grupo Joven no faltó a la cita de tan importante evento y conmemoración, todo ello gracias a jóvenes participativos y llenos de ganas e ilusiones por acercarse a Dios y a los demás.

Nuestro Grupo Joven quiere agradecer enormemente al Grupo Joven de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista “El Calvario” por el gran acogimiento recibido en el acto de celebración con motivo de la festividad de San Juan Evangelista, Patrón de los Jóvenes Cofrades, así como por sus grandes muestras de cordialidad y compañerismo. También, quiere mostrar su máxima disponibilidad para todo aquello que necesiten a éste y a todos los Grupos Jóvenes participantes en dicho acto, siempre en la medida de nuestras posibilidades.

A continuación les dejamos algunas de las mejores imágenes que nos dejó este histórico y emotivo acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario